Esta primera versión, contiene El Diccionario QUECHUA - ESPAÑOL - QUECHUA y El Efemérides de la Historia del Cusco - Perú, este último, es fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco. Pronto estaremos publicando más novedades.


Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com
 


Efemérides

Busqueda por:

Ej: Tupac Amaru

Dia:     Mes:    

Hoy es: Lunes, 20 de Octubre del 2014  

Lo que acontecio; un Dia como hoy en el Cusco - Perú


20 de Octubre 1545:

Por Real Cédula, dada en Malinas, el Rey Carlos V, revoca las Leyes Nuevas. De esta manera, por obra del propio emperador se vino a derrumbar aquello que tanto enaltecía el sentido de justicia y equidad de la corona. En el Perú, y particularmente en el Cusco, la noticia de la revocatoria de las Leyes Nuevas, fue recibida con singular beneplácito, hubo algarabía. Se echaron las campanas a vuelo, hubo regocijo y alegría, pero a estas alturas, el Cusco ya se había pronunciado por la rebelión, encabezado por el conquistador encomendero Gonzalo Pizarro.



20 de Octubre 1547:

Se libró la cruel como sangrienta batalla de Guarina, en un campo cercano al pueblo de este nombre, a orillas del lago Titicaca, actual territorio boliviano. El ejército de Gonzalo Pizarro, con Francisco de Carbajal "El Demonio de los Andes" como maese de campo, derrotó -pese a su inferioridad numérica, al ejército de Diego Centeno. En esta batalla participó el obispo Juan Solano, en las filas del ejército perdedor. En esta como en otras oportunidades, Diego Centeno, logró escapar con vida, para más tarde, enrolarse en Andahuaylas, en el ejército del Pacificador La Gazca, juntamente que otros de sus partidarios, entre los que figuraban Pedro de Valdívia. Esta batalla, tuvo como saldo, 450 muertos, de los cuales, 350 eran del ejército perdedor.



20 de Octubre 1548:

En el lugar conocido con el nombre de Chuquiabó, se procedió a la fundación de la ciudad de La Paz, actual capital de la vecina República de Bolivía. El español Alonso de Mendoza, comisionado desde el Cusco, cumpliendo el encargo del Pacificador don Pedro de La Gazca, y como un homenaje a la Batalla de Xaquixahuana, en la Pampa de Anta (Cusco), procedió a dicha fundación.



20 de Octubre 1929:

Asume la dirección del diario "El Comercio", sub-decano de la prensa Nacional, el Dr. José Rafael Aguilar, en reemplazo de Carlos Ríos Pagaza. Rafael Aguilar, fue un destacado hombre de letras, cusqueño de nacimiento. Estudió en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, donde optó al título de abogado, doctor en letras en 1919, catedrático y rector de la misma universidad. Fiscal de la Corte Superior de Justicia del Cusco; dos veces senador de la República (1945-1948 y 1950-1956). Tiene un libro sobre "La Historia de América" (1932), "Treinta Sonetos a Castilla" (1954), "El Libertador Simón Bolívar (1955). En Octubre de 1927, el personal que labora en el diario El Comercio, es el siguiente: Director, Carlos Ríos Pagaza; propietario del diario Dr. José Angel Escalante; Jefe de Redacción, José Antonio Velasco; Administradora, María Esther Castro.



 

Aun no te has Registrado?
click aqui
 

gallery



Historia del Periodismo
Cusqueño
Epoca Republicana
$40

 


Para contar con su voto, busquenos en la sección Educación

Cusco Cultural - Educación y Cultura

Concurso Blogs Peruanos, Estamos buscando a los 20 mejores Blogs del Perú


AGENDA CULTURAL

Nuevo Suceso Cultural
Lista de Sucesos Culturales