Esta primera versión, contiene El Diccionario QUECHUA - ESPAÑOL - QUECHUA y El Efemérides de la Historia del Cusco - Perú, este último, es fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco. Pronto estaremos publicando más novedades.


Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com
 


Efemérides

Busqueda por:

Ej: Tupac Amaru

Dia:     Mes:    

Hoy es: Viernes, 01 de Agosto del 2014  

Lo que acontecio; un Dia como hoy en el Cusco - Perú


01 de Agosto 1598:

El obispo del Cusco, Antonio de la Raya, fundó el Seminario, bajo la advocación y título de San Antonio Abad, en cumplimiento de lo acordado por el Dean y Cabildo, desde el año de 1571, conforme el orden del Concilio Tridentino. Puso 80 colegiales con becas coloradas y por rector a Hernán Pérez de Soria. Entre los personajes ilustres que han tenido su educación y estudios en este seminario que ahora lleva el nombre de Colegio Arquidiocesano "San Antonio Abad", podemos citar, entre otros, a los siguientes: Fray Pedro de Alba y Astorga, religioso franciscano, hijo del Convento de Lima, lector jubilado, calificador del Consejo de la General Inquisición, custodio de la provincia de los Doce Apóstoles, escritor que ha dado varios obras al público. El ilustrísimo señor doctor Vasco de Contreras y Valverde, natural y dean del Cusco, tesorero de Lima, Obispo de Popayán, promovido al obispado de Huamanga-Ayacucho. El ilustrísimo Dr. Juan Bravo Dávila y Cartagena, natural del Cusco, arcediano de esta iglesia, y provisor y obispo del Tucumán. El Lic. Juan Rodríguez de Rivera, natural de Quito, cura de la catedral del Cusco, rector del Seminario San Antonio Abad. El Dr. Juan de Cárdenas, natural de Pisco, cura de la parroquia de San Sebastián, sucesor de don Juan Rodríguez en el rectorado. Fue lector del señor don Juan Espinoza Medrano. El Dr. Pedro Cisneros, natural del Cusco, cura de la catedral, hombre de gran inocencia y virtud. El Dr. Don Juan Espinoza y Medrano, natural de este obispado, arcediano de esta iglesia, políglota, autor de muchos libros como Apologética en favor de Góngora y Argote, la Novena Maravilla y muchos sermones y catecismo. Nació en Calcauso, Mollebamba-Antabamba (Apurímac). El Dr. Vasco de Valverde y Contreras y Jarava, natural del Cusco, del orden de Calatrava; dean y gobernador de este obispado. El Dr. Francisco Paredes, natural del Cusco, cura de la parroquia de Santiago; y el Dr. Diego Carrasco, natural de La Paz, cura de la misma parroquia; ambos de ejemplar virtud. El Dr. Don Diego Arias de la Cerda, arcediano de esta iglesia; y el licenciado Cristóbal de Traslaviña, vice-rector del dicho colegio.



01 de Agosto 1822:

Salió a luz el primer número del periódico La Abeja Republicana. Se editó en la Capital Lima, primer con una frecuencia bisemanal y luego semanal. Su planteamiento fue claro en el sentido de que, "solo el gobierno republicano representativo" podía "hacer libre y feliz al Perú", y era "el único conforme a la voluntad general. Consiguientemente, censuró el monarquismo de San Martín y la política del Ministro Bernardo Monteagudo. Entre sus redactores figuraban distinguidas personalidades como José Faustino Sánchez Carrión, Francisco Javier Mariátegui, Mariano Tramarria y José Pezet.



 

Aun no te has Registrado?
click aqui
 

gallery



Historia del Periodismo
Cusqueño
Epoca Republicana
$40

 


Para contar con su voto, busquenos en la sección Educación

Cusco Cultural - Educación y Cultura

Concurso Blogs Peruanos, Estamos buscando a los 20 mejores Blogs del Perú


AGENDA CULTURAL

Nuevo Suceso Cultural
Lista de Sucesos Culturales