Esta primera versión, contiene El Diccionario QUECHUA - ESPAÑOL - QUECHUA y El Efemérides de la Historia del Cusco - Perú, este último, es fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco. Pronto estaremos publicando más novedades.


Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com
 


Efemérides

Busqueda por:

Ej: Tupac Amaru

Dia:     Mes:    

Hoy es: Viernes, 18 de Abril del 2014  

Lo que acontecio; un Dia como hoy en el Cusco - Perú


18 de Abril de 1536:

Manco Inka, le pidió permiso a Hernando Pizarro, gobernador del Cusco, por ausencia de Francisco Pizarro, para salir a Yucay, en el Valle de este nombre, hoy Valle Sagrado de los Inkas. A su retorno al Cusco, le prometió traer consigo, la estatua en oro macizo, tamaño natural, de su padre el Inka Huayna Qhapac, la misma que estaba oculto en Yucay. Hernando Pizarro, aceptó la propuesta, con la condición planteada por Manco Inka. En realidad, al pedirle el permiso mencionado, le engañó a Hernando Pizarro, pues, a los pocos días, previa celebración del acontecimiento, Manco Inka, en Yucay, decretó la sublevación a nivel de todo el Tahuantinsuyo. Inmediatamente sostuvo reunión con sus principales capitanes, a quien les hizo prometer, pronunciando la siguiente frase: "Yo estoy determinado de no dejar cristiano a vida en toda la tierra y para esto quiero primero poner cerco al Cuzco; quien de vosotros pensare servirme en esto y ha de poner sobre tal caso la vida, beba por estos vasos". Se trataba, indudablemente, de la sagrada bebida: la chicha. Dicho esto, muchos capitanes y otras personas principales se levantaron a beber del vaso de esta promesa. De esta manera se dio principio al levantamiento de Manco Inka, en el año de 1536, en la ciudad del Cusco. Para ello, el Inka, en pocos días, reunió más de 200 mil soldados.



18 de Abril de 1828:

Se produce un motín en la guarnición de Chuquisaca (Bolivia), instigado por el general cusqueño Agustín Gamarra. Sucre resultó gravemente herido en el brazo derecho. En estas circunstancias, el general Gamarra, invade Bolivia, sin conocimiento del presidente La Mar ni del Congreso. Sucre, ante la presencia de Gamarra, en el alto Perú, renunció a la presidencia de Bolivia (3 de agosto de 1828), delegando el mando en el presidente del Consejo de Ministros, general José María Urdininea.



Sábado de 18 de Abril de 1829:

En el semanario "El Sol del Cusco", correspondiente a esta fecha, hay un relato histórico de la década 1630-1640. El ensayo continúa en los siguientes números, bajo el título de "Apéndice a la Historia del Cuzco".



18 de Abril de 1909:

Nació en Layo, distrito de la provincia de Canas, el destacado quechuólogo y poeta de reconocido prestigio, Dr. Andrés Alencastre Gutiérrez, hijo de don Leopoldo Alencastre Alvarado. Realizó sus estudios, en el Colegio Nacional de Ciencias del Cusco, y la Universidad Nacional San Antonio Abad, facultades de Letras y Educación, donde obtuvo, los títulos de profesor de segunda enseñanza, bachiller en Letras y Doctor en la misma especialidad. Fue profesor del Colegio Nacional Mateo Pumacahua de Sicuani, Ciencias del Cusco y de la Gran Unidad Escolar Inka Garcilaso de la Vega; catedrático del curso de Lengua y Literatura Quechua, en la Universidad Nacional del Cusco; presidente de la Academia Peruana de la Lengua Quechua (1962-1963); alcalde del Consejo Distrital de Kunturkanki, en la provincia de Canas (1961-1962). Autor de los siguientes libros: "Lecciones de Quechua", "Taki Parwa", "Poemario Quechua", "Dramas y Comedias del Ande", "Kunturkanki: Un pueblo del Ande", "Illimani", un poema con el que ganó un concurso de poema a nivel internacional; miembro del Instituto Americano de Arte del Cusco y de la Sociedad Científica del Cusco; distinguido con diploma de Honor y Medalla de Oro, por la Sociedad de Escritores y Artistas de Cochabamba-Bolivia, por haber obtenido el primer premio en el concurso internacional de Literatura Quechua (1951); diploma de Honor y "Ñuccho de Oro" por haber obtenido el primer premio en Canto a la "Tawantinsuyo Hatun Aklla" (1959; Ofreció conferencias internacionales en las universidades de Cochabamba-Bolivia, y también, en la capital Lima, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Asociación de Artistas y Escritores del Perú. Participó con sus poemas de la edición de la Antología Poética: "Canas y Sus relámpagos", juntamente que los poetas Luís Nieto Miranda, Audaz del Castillo, Jacinto "Yana-aucca" y otros.



18 de Abril de 1911:

Llega a Cusco, el Ministro de Fomento Julio Egoaguirre, como representante del gobierno para apaciguar los ánimos y buscar una solución al problema que se había producido con relación a la construcción de la línea férrea al valle de Santa Ana. Por fin, con la presencia de este alto dignatario, se soluciona definitivamente el problema; triunfa la propuesta de Benjamín de La Torre: Línea férrea de trocha angosta que saliendo del Cusco, debe pasar por el arco de Tica-tica, Izcuchaca-Anta, Huarocondo y Pachar hasta Ollanta. Benjamín de La Torre, había librado una intensa campaña publicitaria a favor de su propuesta, a través del periódico "El Ferrocarril" que por aquel entonces se editaba en la ciudad del Cusco. El propósito de La Torre, dueño de las haciendas "Huadquiña", "Idma", "Huyro", "Maranura", "San Pablo", "Pistipata", "Chaullay" y otros, era acerca al Cusco, a través del ferrocarril, el cañazo y la coca que producía en sus haciendas ya mencionadas, las mismas que estaban ubicadas en la provincia de La Convención. De esta manera, la "tetera de La Torre", epíteto que se acuño para denominar a la locomotora que mucho tiempo después, llegaría al valle de Santa Ana.



18 de Abril de 1979:

Por Resolución Suprema Nro. 1139-79-DR-IX, se creó la comunidad campesina de Q'asa-kancha, en el distrito de Ancahuasi, provincia de Anta. Tiene una extensión superficial de 532.70 hectáreas; contaba EN 1990, con 79 jefes de familia. El título de propiedad está inscrito, en los Registros Públicos, tomo 276, folio 197, asiento Nro. 01.



18 de Abril de 1985:

Mediante RD. Nro. 100-85-DRA-XX., se creó la comunidad campesina de Churubamba, en el distrito de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi. Tiene una extensión superficial de 667.00 hectáreas de tierras. Contaba, en 1990, con 46 jefes de familia. Está inscrito, en los Registros Públicos, tomo 266, folio 127, asiento 01.



 

Aun no te has Registrado?
click aqui
 

gallery



Historia del Periodismo
Cusqueño
Epoca Republicana
$40

 


Para contar con su voto, busquenos en la sección Educación

Cusco Cultural - Educación y Cultura

Concurso Blogs Peruanos, Estamos buscando a los 20 mejores Blogs del Perú


AGENDA CULTURAL

Nuevo Suceso Cultural
Lista de Sucesos Culturales