Esta primera versión, contiene El Diccionario QUECHUA - ESPAÑOL - QUECHUA y El Efemérides de la Historia del Cusco - Perú, este último, es fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco. Pronto estaremos publicando más novedades.


Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com
 


Efemérides

Busqueda por:

Ej: Tupac Amaru

Dia:     Mes:    

Hoy es: Lunes, 01 de Septiembre del 2014  

Lo que acontecio; un Dia como hoy en el Cusco - Perú


01 de Setiembre 1869:

Funcionaba -en el Cusco, la Comisión Departamental de Instrucción Pública, presidida por el prefecto Dr. Manuel Zárate. Aquel día, en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, en solemne ceremonia se instalaron las facultades de Derecho, Medicina, Letras y Ciencias. La de Derecho con seis cátedras: Filosofía del Derecho a cargo del Dr. Francisco Villagarcía; Derecho Constitucional, Administrativo e Internacional de América a cargo del Dr.Julio Rufino Oblitas; Derecho Penal a cargo del Dr. Serapio Calderón; Derecho Canónigo regentado por el Dr. Mariano Espinoza; Derecho Civil, Romano y Códigos de Minería y Mercantil a cargo del Dr. Manuel Mariano Gonzales; de Procedimientos y Práctica Forense a cargo del Dr. Mariano García. La Facultad de Medicina con siete cátedras: Anatomía, Historia Natural Médica, Química Médica, Fisiología, Patologia General, Nosografía y Farmacia, a cargo de los catedráticos doctores Fermín Montes, Bernardino Pacheco, Santos Pagaza, Anselmo Alvarez, Manuel F. Carbajal, Luís del Castillo y Pedro Guerra, respectivamente. El Dr. Fermín Montes, además, desempeñaba el cargo de Decano de la Facultad. La Facultad de Ciencias, con las cátedras de Matemáticas Trascendentales, Física, y Química. Los catedráticos fueron los doctores Juan Cancio Luna, Simón Becerra y Anselmo Alvarez. La Facultad de Letras con las cátedras de Literatura, Filosofía e Historia, a cargo de los catedráticos doctores Pío Benigno Meza, José F. Rozas y Mariano Espinoza.



01 de Setiembre 1925:

Luego de una serie de postergaciones, a las tres de la tarde, llega al Cusco, en medio de singular expectativa, el avión CUSCO, piloteado por el héroe de la aviación Nacional, Alejandro Velasco Astete. Aterrizó en la pampa de la Pólvora, a donde el Cusco se volcó en forma multitudinaria, para tributarle al héroe, el más fervoroso homenaje de bienvenida. En aquella ocasión, los pobladores deliraron de emoción. El avión biplano de Alejandro Velasco Astete, tenía las mismas características del que hace cuatro años antes había llegado al Cusco, piloteado por el italiano Rolandi. Durante casi todo el mes de Setiembre, Alejandro Velasco Astete, fue objeto de grandes homenajes: Felicitaciones, agasajos, bailes, obsequios y demás demostraciones de gratitud y reconocimiento por la hazaña cumplida.



01 de Setiembre 1941:

Por Ley Nro. 9363, se creó el distrito de Túpac Amaru, con su capital Tungasuca, en la provincia de Canas. En la época colonial, en algunos escritos, aparece con el nombre de Tungasupa. Igual denominación merecieron los pueblos de Langui (Languisupa), Checca (Checcasupa). Este distrito lleva el nombre del gran revolucionario de 1780, José Gabriel Túpac Amaru, quien enarboló, la bandera de la revolución, contra la dominación española. En este distrito, el 10 de Noviembre de 1780, es ajusticiado, por malvado y traidor, el corregidor de Tinta, Antonio Arriaga. Con este acto, se oficializa la revolución de 1780. El 16 de Noviembre de 1780, el mismo Túpac Amaru, a través de un bando, decreta la Libertad de los esclavos negros, documento que tiene alto valor desde el punto de vista histórico. El distrito Túpac Amaru, tiene las siguientes comunidades campesinas: Ccochapata, Ccotaña Machaccoyo, Huaylluta y Surimana, Pampa Huasi, Rosasani, Toqoqori, Tungasu Ccollana y Urinsaya Llalla Tungasuca.



01 de Setiembre 1961:

Se anuncia la apertura de un Fardo Funerario de la Cultura Paracas, hallado por el Dr. Julio C. Tello, en el año de 1925, y obsequiado, a la Universidad, por el General EP. Juan Mendoza Rodríguez, Ministro de Educación, por gestión del Dr. Luís A. Pardo, Director del Patronato Departamental de Arqueología. El fardo funerario, en mención, fue traído de la Capital Lima, donde se hallaba depositado en el Museo de la Nación, en 1,952. La ceremonia de la apertura, en acto solemne, se llevó a cabo, en al Gran Paraninfo Universitario del Local Central-Plaza de Armas, de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. El contenido de este fardo funerario, se exhibe, actualmente, en una de las Salas de Exposición del Museo Inka que, por aquel entonces, tenía la denominación de Museo e Instituto Arqueología. Indudablemente, de propiedad de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. En la ceremonia de apertura del fardo en mención, estuvieron presentes, las principales autoridades de la UNSAAC. Como invitados, asistieron las autoridades del Cusco, y buen número de periodistas de la ciudad.



 

Aun no te has Registrado?
click aqui
 

gallery



Historia del Periodismo
Cusqueño
Epoca Republicana
$40

 


Para contar con su voto, busquenos en la sección Educación

Cusco Cultural - Educación y Cultura

Concurso Blogs Peruanos, Estamos buscando a los 20 mejores Blogs del Perú


AGENDA CULTURAL

Nuevo Suceso Cultural
Lista de Sucesos Culturales