Esta primera versión, contiene El Diccionario QUECHUA - ESPAÑOL - QUECHUA y El Efemérides de la Historia del Cusco - Perú, este último, es fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco. Pronto estaremos publicando más novedades.


Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com
 


Efemérides

Busqueda por:

Ej: Tupac Amaru

Dia:     Mes:    

Hoy es: Viernes, 25 de Julio del 2014  

Lo que acontecio; un Dia como hoy en el Cusco - Perú


25 de Julio 1533:

En Cajamarca, Francisco Pizarro, terminó con la tarea de repartir el oro y la plata, producto del rescate del Inka Atahuallpa. Eran dos cuartos de plata y uno de oro. Cada ambiente tenía las siguientes dimensiones: cuatro metros de largo por cuatro de ancho, y una altura, aproximada de 2.20 metros (tamaño de Atahuallpa con el brazo derecho levantado en actitud de arenga. En este reparto, los soldados de a caballo, recibieron, cada uno, 8,880 pesos de oro, y 362 marcos de plata. Los soldados de a pie, recibieron 4,440 pesos de oro, y 181 marcos de plata; algunos más y otros meses, según el criterio del gobernador Francisco Pizarro. Los trece de la Isla del Gallo, tuvieron un trato preferencial en este reparto.



25 de Julio 1537:

Hace su entrada triunfal en la ciudad del Cusco, el conquistador Diego de Almagro, luego de su triunfo en la batalla de Abancay, donde derrotó al ejército de Francisco Pizarro, comandado por el general Alonso de Alvarado, quien había sido enviado desde la Capital del Virreynato Lima, con el objeto de sofocar la rebelión de Manco Inka o Manco II. En dicha batalla, cayó prisionero -en manos de Diego de Almagro, el Capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, que había venido de Lima, integrando el ejército del general Alonso de Alvarado. El padre del escritor mestizo, estuvo preso en Cusco, hasta el 06 de abril de 1538.



25 de Julio 1857:

Por Ley de esta fecha, se crea la provincia de La Convención. Esta misma ley señaló como su capital, a la Villa de Santa Ana. Por Ley Nro. 2890, del 29 de Noviembre de 1918, se trasladó, la capital provincial al pueblo de Quillabamba, el mismo que fue elevado a la categoría de Villa. Esta provincia, tiene los siguientes distritos: Santa Ana, Echarate, Huayopata, Occobamba, Vilcabamba, Huayopata, Maranura, Pichari, Quellouno, Quimbiri, Santa Teresa y Vilcabamba. Dentro de la jurisdicción de esta provincia, en Vilcabamba, entre los años de 1536 a 1,572, se hicieron fuertes, Manco Inka o Manco II, Titu Cusi Yupanqui, Sayri Túpac y Túpac Amaru, llamado también Túpac Amaru. Convirtieron, todo Vilcabamba, en zona liberada. El ejército español, por espacio de casi 36 años, no pudo penetrar a esta zona, debido a que el acceso presentaba puntos infranqueables. A los de Vilcabamba, se les conoce, también, como los Inkas de Vilcabamba. En el lapso de 36 años, se suscitaron acciones memorables. Al final, el Virrey Francisco de Toledo, acabó con el último inka de esta dinastía: Túpac Amaru, que fue muerto por orden de este Virrey que, para ello, se constituyó en la ciudad del Cusco.



25 de Julio 1857:

El distrito de Lares, se anexó a la provincia de La Convención, y por Ley del 22 de mayo de 1861, fue reincorporado a la provincia de Calca. Este distrito fue creado en la Epoca de la Independencia. Cuenta, dentro de su jurisdicción, con las siguientes comunidades campesinas: Amparaes, Ajchahuata, Ccachín, Choquekancha, Hualla, Juyhuay de la Inmaculada Concepción, Pampacorral, Queyupay, Quishuarani Ccollana, Rosaspata, Sauqui, Suyo y Umapata.



25 de Julio 1918:

Se inaugura oficialmente la Fábrica de Tejidos "Huáscar", gracias al esfuerzo de empresarios cusqueños como Abel Montes y César de Luchi Lomellini. Esta fábrica fue la primera que se instaló en la ciudad del Cusco, después de la Fábrica de Tejidos Lucre, de propiedad de la familia Garmendia, en el distrito del mismo nombre; y la Fábrica de Tejidos Huaro, de propiedad de Benjamín La Torre Mar, en el distrito del mismo nombre; y de la Fábrica de Tejidos de Algodón "Polo y La Borda y Cía". La ceremonia a la que fueron invitados los personajes más visibles del Cusco, incluyendo indudablemente a las autoridades, alcanzó contornos muy trascendentales.



25 de Julio 1966:

Por Resolución Suprema Nro. 271, se creó la comunidad campesina de Pampa-Huasi, en el distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas. Tiene una extensión superficial de 1,411.25 hectáreas de tierras; contaba en 1990, con 38 jefes de familia. El título de propiedad está inscrito, en los Registros Públicos, tomo 266, folio 189, asiento Nro. 01.



25 de Julio 1966:

Mediante Resolución Suprema Nro. 272, se creó la comunidad campesina de Toqto-Huaylla, en el distrito de Huanoquite, provincia de Paruro. Tiene una extensión superficial de 609.50 hectáreas de tierras. Está inscrito, en Registros Públicos, tomo 276, folio 229.



25 de Julio 1966:

Por Resolución Suprema Nro. 137, se creó la comunidad campesina de Quecha Quecha, en el distrito de Yanaoca, provincia de Canas. Tiene dominios territoriales sobre 420.00 hectáreas de tierras; cuenta con 54 jefes de familia.



 

Aun no te has Registrado?
click aqui
 

gallery



Historia del Periodismo
Cusqueño
Epoca Republicana
$40

 


Para contar con su voto, busquenos en la sección Educación

Cusco Cultural - Educación y Cultura

Concurso Blogs Peruanos, Estamos buscando a los 20 mejores Blogs del Perú


AGENDA CULTURAL

Nuevo Suceso Cultural
Lista de Sucesos Culturales