Esta primera versión, contiene El Diccionario QUECHUA - ESPAÑOL - QUECHUA y El Efemérides de la Historia del Cusco - Perú, este último, es fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco. Pronto estaremos publicando más novedades.


Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com
 


Efemérides

Busqueda por:

Ej: Tupac Amaru

Dia:     Mes:    

Hoy es: Jueves, 24 de Abril del 2014  

Lo que acontecio; un Dia como hoy en el Cusco - Perú


24 de Abril de 1540:

Por Real Cédula, dada en Madrid, el rey de España, concede al Cusco -varias preeminencias, entre estas, el de que sea Cabeza de estos Reinos del Perú, y sea la Más Principal y tenga el Primer Voto y Asiento, privilegio que no gozaban, en aquel entonces, las otras ciudades y villas de la gobernación de Nueva Castilla. El documento está suscrito por Fray García Cardenalis Hispalensis. Este dispositivo se dio a publicidad, en el Cusco, el viernes 13 de octubre de 1542, ante la algarabía de toda la población.



24 de Abril de 1813:

El revolucionario Vicente Angulo, tan luego retornó de la Capital del Virreynato del Perú, a donde había viajado custodiado a tres prisioneros que habían sido remitidos con aquel destino (Lima), se incorporó a las filas de la revolución, para luchar -juntamente que los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo, por la causa de la revolución. Cuando estalló la revolución, el 02 de agosto de 1814, se le reconoció en el grado de Brigadier, y secundó a Mateo García Pumacahua, en la expedición a la ciudad de Arequipa, donde el 09 de noviembre de aquel año, obtuvieron en "La Apacheta", un rotundo triunfo sobre las fuerzas realistas comandadas por el Intendente José Gabriel Moscoso, y el Mariscal Francisco Picoaga. Alentados por esta memorable victoria, ocuparon la ciudad de Arequipa, donde intentaron implantar un gobierno local, en armonía con los propósitos de la Revolución.



24 de Abril de 1980:

Mediante RD. Nro. 206-80-DR-AA, se creó la comunidad campesina de Salloc, en el distrito de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi. Tiene una extensión superficial de 661.26 hectáreas de tierras. Contaba, en 1990, con 58 jefes de familia. No registra mayores datos sobre el particular.



24 de Abril de 1991:

Al interior de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, mediante R-286-91, se nombra la Comisión Central de Festejos del Tricentenario, presidida por el rector Dr. Mauro Concha Pérez e integrada por los vice-rectores, y bajo la presidencia ejecutiva del Arq. Abel Ortiz de Zevallos Baez. Esta comisión trabajó arduamente, haciendo posible la realización de las siguientes acciones: Construcción de un ágora dedicado a las actividades culturales, artísticas, científicas y con la finalidad de perpetuar la celebración de los 300 años; esto, en la Ciudad Universitaria. La emisión de sellos postales conmemorativos, con un tiraje de tres millones de ejemplares, los mismos que fueron impresos en Hungría. Los valores eran de 0.10, 0.20 y l.00. Medallas conmemorativas, las mismas que fueron entregadas a todos y cada uno de los docentes en servicio. También recibieron, estas medallas, los profesores cesantes. La emisión de monedas conmemorativas de plata; recuperación de los símbolos universitarios como son la bandera, el estandarte y el escudo, así como la convocatoria a un concurso para el Himno de la Universidad. Reubicación del rectorado de la Universidad, en la Calle Tigre, casa que fue de propiedad del Dr. Antonio Lorena, y la Galería de Rectores, en el Salón de Grados, del Local Central de la Universidad, sito en la Plaza de Armas, son las principales tareas realizadas con motivo del Tricentenario de la UNSAAC.



 

Aun no te has Registrado?
click aqui
 

gallery



Historia del Periodismo
Cusqueño
Epoca Republicana
$40

 


Para contar con su voto, busquenos en la sección Educación

Cusco Cultural - Educación y Cultura

Concurso Blogs Peruanos, Estamos buscando a los 20 mejores Blogs del Perú


AGENDA CULTURAL

Nuevo Suceso Cultural
Lista de Sucesos Culturales