Esta primera versión, contiene El Diccionario QUECHUA - ESPAÑOL - QUECHUA y El Efemérides de la Historia del Cusco - Perú, este último, es fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco. Pronto estaremos publicando más novedades.


Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com
 


Efemérides

Busqueda por:

Ej: Tupac Amaru

Dia:     Mes:    

Hoy es: Viernes, 31 de Octubre del 2014  

Lo que acontecio; un Dia como hoy en el Cusco - Perú


31 de Octubre 1541:

En el trayecto de la isla de Puná y Guayaquil, muere en circunstancias trágicas, el primer obispo del Cusco y de la América del Sur, Fray Vicente Valverde. Los naturales, en dicho lugar, declarándolo culpable de la masacre de Cajamarca, le dieron una muerte cruel. Lo descuartizaron su cuerpo, lo trozaron y asado se lo comieron. Fray Vicente Valverde, por aquel entonces se retiraba del Perú, después de la muerte de su primo hermano Francisco Pizarro. De esta manera, se convierte en el primer mártir de la Evangelización Peruana. Fray Vicente Valverde, gobernó el obispado del Cusco, por espacio de tres años y medio. No se sabe el número de fieles que bautizó, confirmó y ordenó. Tuvo por Patria a la ciudad de Oropeza, villa del Obispado de Avila, y por padres a Francisco de Valverde, natural de la ciudad de Trujillo de Extremadura, primo del marques Francisco Pizarro, y a la señora María Alvarez de Vallejeda, hermana del Conde de Oropeza. Había estudiado en las facultades de Artes y Teología, en la Universidad de Salamanca (España).



31 de Octubre 1961:

Se da cuenta, a través de los periódicos, sobre el allanamiento del local de la Federación Departamental de Trabajadores, sito en la calle Recoleta, de esta ciudad. Se da cuenta de la detención de varios dirigentes. A Emiliano Huamantica se le encontró en el estudio de abogado del Dr. Carlos Ferdinand Cuadros. Los dos fueron conminados para presentarse a la PIP (Policía de Investigaciones). En aquella ocasión, fue capturado también, el dirigente estudiantil Alejandro Olivera Vila, presidente del FER-Frente Estudiantil Reformista, quien también fue conducido a la PIP, para las investigaciones correspondientes. El allanamiento, indudablemente, provocó la protesta generalizada de la Federación Departamental de Trabajadores, que hizo las gestiones para la inmediata libertad de los detenidos.



 

Aun no te has Registrado?
click aqui
 

gallery



Historia del Periodismo
Cusqueño
Epoca Republicana
$40

 


Para contar con su voto, busquenos en la sección Educación

Cusco Cultural - Educación y Cultura

Concurso Blogs Peruanos, Estamos buscando a los 20 mejores Blogs del Perú


AGENDA CULTURAL

Nuevo Suceso Cultural
Lista de Sucesos Culturales