logo cusco cultural

 

 

 

"Un Día Como Hoy"

Diccionario Quechua – Español

Historia del Periodismo Cusqueño

Artesanías Cusqueñas

 

"Un Dia como Hoy" es un Efemeredis fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco.

Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com

 

Ej: Tupac Amaru

 

Hoy Es:

Lo que aconteció un día como hoy en Cusco - Perú


16 de Julio 1533:

Día sábado, fue asesinado en Cajamarca, por el gobernador don Francisco Pizarro, el Inka Atahuallpa, último de la dinastía tawantinsuyana. Nombraron como sustituto a Toparpa o Túpac Huallpa. Francisco Pizarro, no le perdonó la vida al último Inka del Perú, pese a que había cumplido con llenar dos cuartos (habitaciones) de plata y uno de oro, producto de la oferta para no ser ejecutado después del juicio sumario que le siguieron por supuestos delitos. Aprovecharon la circunstancia de que su amigo y más obstinado defensor (de Atahuallpa), se hallaba ausente, comisionado para realizar una incursión en Huamachuco, donde se decía que habían brotes subversivos.

16 de Julio 1897:

Nació en el Cusco, la señora María Carmen Acuña de Ferro. Realizó sus estudios, en los colegios, nacional de Educandas y Las Mercedes del Cusco. Viajó por varios países del mundo; Secretaria de la Cruz Roja Peruana; tomó parte activa en los congresos eucarísticos realizados en el Cusco; presidenta de la Tercera Orden de La Merced; de la Acción Católica Arquidiocesana-Rama de Señoras; presidenta vitalicia de la Hermandad del Santuario del Señor de Huanca y del Apostolado de la Oración de Jesús y María; presidenta-funddora de la Mesa Redonda Panamericana; de la Sociedad Pro Cultura Clorinda Matto de Turner, en varios períodos: Con su peculio se compró la Casa Institucional del Portal de Panes de la Plaza de Armas del Cusco. Fue condecorada por su Santidad Pío XII con la Gran Cruz Pro Ecclesia et Pontífice y religiosas del Cusco.